Análisis: Marantz Model 40n Leave a comment

Con el lanzamiento en 2020 del amplificador Model 30 Marantz puso de manifiesto el camino a tomar para los años venideros. Aún siendo un amplificador integrado puro en todos los sentidos, su estética y presencia mostraba el futuro de la marca, orientándola hacia el desarrollo de componentes premium de valor añadido. Un punto de partida donde Marantz renovaba su lenguaje de diseño industrial con una revisión moderna de muchos de los elementos estéticos icónicos que ya aparecían en sus modelos legendarios comercializados en las décadas de los 50, 60 y 70.

El Model 30 encantó por su estética (y por su sonido), pero su precio y el hecho de que fuese un amplificador integrado 100% analógico ha limitado su mercado a unos pocos apasionados de la marca (eso sí encantados por hacerse con un amplificador superlativo). Fue entonces cuando algunos aficionados y especialistas le pedimos a Marantz mantener ese concepto (nos encanta!!), pero incorporando tanto conectividad digital e inalámbrica para poder conectar cualquier tipo de fuente, como un acercamiento en precio hacia un segmento mayor de aficionados dispuesto a invertir en un equipo capaz de ser el corazón del entretenimiento doméstico. Los ingenieros tomaron buena nota, y su ardua tarea en satisfacernos dio como resultado el sorprendente lanzamiento del Model 40n.

Como todos los productos premium de Marantz, el Model 40n se fabrica en su factoría Shirakawa Audio Works situada 185 km al noreste de Tokio, en la prefectura de Fukushima. Esta gran instalación emplea a unas 200 personas, con una mezcla de talento local y audiófilos de todo Japón, en un viaje para descubrir el sonido más musical posible. Ellos son los creadores del Model 40n.

Se trata de un amplificador integrado totalmente conectivo con funciones de transmisión integradas, de ahí que aparezca la ‘n’ minúscula en su nomenclatura, sinónimo de su capacidad para conectarse a la red doméstica, ya sea de forma inalámbrica o Ethernet.

Para estos menesteres se sirve de Heos, la plataforma de transmisión inalámbrica desarrollada para Marantz y Denon (ambas propiedad de Sound United), y compatible de forma nativa con dispositivos móviles basados ​​en Android e iOS. Esta plataforma no sólo permite la transmisión desde los servicios de streaming habituales (Spotify, Tidal, Qobuz, Amazon Music, Radio internet…) sino que también integra al Model 40n en un ecositema multiroom capaz de reproducir las mismas canciones o diferentes en varias zonas de la casa en combinación con otros dispositivos Heos, Airplay 2 o Roon. Además es compatible con el sistema de domótica inteligente de Control4, control de voz a través de las plataformas Siri, Alexa, Google, Josh.ai e incluso dispone de Bluetooth para una conexión inmediata sin necesidad de acceder a la red.

La gran mayoría de los amplificadores con streaming incorporado emplean un módulo de preamplificación digital en combinación con módulos de amplificación de clase D. Este NO es precisamente es el caso del Model 40n. En un guiño a esa vieja escuela que tanto nos gusta y para mantener el sonido más analógico posible cuenta con una sección de amplificador de clase AB tradicional basada en cuatro transistores de salida por capaces de entregar sus buenos 70 vatios por canal a 8 ohmios. Para controlar el nivel de señal con todo detalle, se ha incorporado un control de volumen electrónico de 100 pasos que permite el uso de una configuración de ganancia variable en el nivel del preamplificación optimizando la relación señal-ruido.

Entre el citado control de volumen y la amplificación también se han ubicado una par de módulos amplificadores hiperdinámicos (HDAM) patentados por Marantz que se encargan no solo de reducir el ruido y la distorsión, sino también de expandir el rango dinámico y la respuesta de frecuencia en contraposición a las limitaciones habituales de los amplificadores operacionales tradicionales (“op-amps”). Otro de estos circuitos HDAM también se ha utilizado para su salida de auriculares proporcionando así configuraciones de ganancia ajustables que se adaptan a una amplia variedad de auriculares.

Para la entrega de corriente bajo demanda, el Model 40n emplea de una fuente de alimentación lineal que cuenta con un gran transformador toroidal de doble blindaje que garantiza el control incluso en combinación con cajas más exigentes. Estamos sin miedo a equivocarnos frente a un sistema de lo más moderno, pero que no ha perdido de vista la dulzura y placer de escucha que proporciona un equipo analógico.

Si nos centramos en la conectividad, podemos decir que es lo más variada:  Puerto USB, conector de red RJ45, conector HDMI-ARC para enlazar con el televisor y puertos coaxiales y TosLink S/PDIF. Para estos menesteres digitales el Model 40n emplea un conversor digital a analógico (DAC) ESS ES9016 para procesar PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta 5,6 MHz (DSD doble), configurable mediante 2 filtros y un rango de bloqueo de tres pasos seleccionables

Al mirar el panel trasero, observamos que bajo esta fila de entradas digitales está la entrada Phono RCA MM con terminal de tierra para conectar el giradiscos y más abajo todavía hay 3 entradas RCA estéreo etiquetadas como CD, Line y Recorder que permiten conectar cualquier fuente analógica con nivel de señal de línea. También dispone de dos salidas RCA  etiquetadas como Recorder (estéreo) y Subwoofer (mono), esta con configuración de cruce seleccionable (40, 60, 100 y 120 Hz) así como de una entrada adicional de preamplificador denominada Power Amp In destinada a aquellos usuarios que quieran emplear el Model 40n solo como amplificador de potencia en combinación por ejemplo con un receptor A/V.  En esta mirada trasera no podemos dejar de hacer mención también a los imponentes terminales de altavoz de robusto metal que aceptan cables pelados o conectores banana o espadas.

Retomando el tema estético el frontal del Model 40n solo se puede describirse como impresionante tanto en su acabado negro o plateado, donde resalta una elegante pero moderna placa central de aluminio retroiluminada en combinación con un patrón similar al acabado en fibra de carbono, seis perillas de control de estilo retro y la icónica pantalla de ojo de buey 2 pulgadas ya característica de Marantz.  Esta pantalla redonda de forma predeterminada muestra la fuente de entrada seleccionada y el nivel de volumen así como las opciones del menú cuando se ajusta la configuración.

En definitiva estamos ante un amplificador integrado total, uno de nuestros preferidos: Se ve genial. suena genial, y es muy fácil e intuitivo en su manejo. Su precio (2499€) es realmente competitivo teniendo en cuenta todo lo que atesora dentro de su chasis y estamos convencidos que el Model 40n es el amplificador integrado definitivo para aquellos de aficionados que quieren disfrutar de su música favorita o de las películas en estéreo a gran nivel pero sin complicaciones.

Disponible en demostración en Style Sound.

Deja una respuesta

Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados