Monitor Audio, más de 50 Años brindando Alta Fidelidad Leave a comment

Monitor Audio es ya una marca legendaria: Desde 1972, han logrado hitos extraordinarios con el sonido, desarrollando tecnologías que el mundo nunca ha visto hasta entonces, y ofreciendo emociones que pocos han sentido alguna vez. Transcurridos más de 50 años, es un buen momento para celebrar su herencia ampliando los límites del audio fenomenal y conectando a los oyentes como nunca antes se había logrado.

Desde los inicios buscando su propio estilo

La historia de Monitor Audio arranca en 1972 de la mano del ingeniero Mohammed Iqbal y sus asociados Martin Colloms y Mike Bean. Durante los primeros años la empresa tuvo su sede en Cambridge, importante enclave e incubadora en esos tiempos de diversas marcas que a día de hoy están a la vanguardia del sonido británico. Con el desarrollo de la compañía la producción se trasladó a la ciudad de Rayleigh, ubicada en el condado de Essex al noroeste de Londres.

Ya en esos años, los 70 y los 80, Monitor Audio buscaba su propio estilo, su propia filosofía de sonido, y empezó a destacar por las bondades de sus sistemas acústicos. A día de hoy, algunos de esos modelos de antaño se consideran auténticas rarezas y son muy valorados por los coleccionistas. Modelos de 3 vías como los MA1, convencionalmente destinados para estantería, se diseñaron para se ubicados sobre unos soportes bajos especiales, mejorando así su proyección. Para este primer modelo, los componentes se adquirieron externamente, pero no se escatimó en componentes: se emplearon gabinetes pesados ​​con paredes de grosor y los mejores transductores de fabricantes como KEF, EMI, B&W, Peerless, etc.

Avanzando hacia cotas más altas

A pesar del éxito de esta fórmula, en 1976 Monitor Audio decidió dar un paso adelante y cambiar sus propios estándares, encargando la producción de componentes exclusivos y abriendo su propia planta de fabricación de recintos. Pioneros en la experimentación y aplicación de transductores hechos de materiales sintéticos y compuestos, en los años 80 sus ingenieros optaron por la idea incorporar componentes metálicos, creando uno de los primeros “tweeter” de metal reconocidos al nivel de la Alta Fidelidad. Como resultado de este desarrollo en 1986 se presentaron los R852MD, los primeros altavoces con tweeter patentado de aleación de aluminio y magnesio altamente protegido contra la compresión térmica. Este componente lograba una mejor disipación del calor mediante una cúpula metálica, ferrofluido en el espacio magnético, un marco de bobina móvil de metal y un sistema de ventilación adicional. De la tecnología de tweeter del R852MD partieron las futuras generaciones de tweeters C-CAM.

En 1989, los ingenieros de Monitor Audio fueron todavía aún más lejos y extendieron la tecnología de diafragma metálico recubierto de cerámica a los controladores de rango medio/woofer. Los primeros modelos con controladores totalmente metálicos fueron los altavoces de estantería Studio 10, lanzados el mismo año. En 1991 se presentó oficialmente el difusor cerámico-metal C-CAM, una tecnología clave de Monitor Audio ha determinado tanto la apariencia como el sonido de la marca hasta la actualidad. Se trata de una aleación de aluminio/magnesio con revestimiento cerámico desarrollada originalmente por la industria aeroespacial en componentes de motores a reacción. Sus propiedades son ideales para que los conos de los altavoces sean extremadamente rígidos y, al mismo tiempo, lo suficientemente ligeros como para producir una alta eficiencia general, capaz de resistir la distorsión de flexión impuesta por excursiones de graves repentinas y extremas para reproducir también frecuencias de graves muy limpias, profundas y dinámicas.

Durante la fabricación, esta aleación de aluminio y magnesio se somete a un proceso de alivio de tensión de tres etapas para eliminar la deformación de la superficie y la debilidad molecular. Una vez formado, el cono de aleación se somete a un proceso de recubrimiento anódico a alta temperatura en el que una capa de alúmina cerámica pura se agota sobre sus superficies hasta una profundidad de 50 micrones, produciendo un sándwich completamente rígido de aleación y material cerámico que disipa el calor.

Bajo el mantra de aplicar su propios avances tecnológicos, Monitor Audio conquistó el mercado de altavoces en la década de 1990 con distintos grados de éxito. Pero en 1998 la empresa llevó a cabo una importante reorganización de toda sus gamas, dividiéndola en varias series bajo el nombre de las cuales se van sucediendo las evoluciones: algunas de estas gamas, como la Silver, ya van por la séptima generación.

Nuevo siglo, nuevos retos

Con la llegada del nuevo siglo, Monitor Audio se traslada a una nueva sede más moderna en el mismo Rayleigh e introduce la nueva tecnología de superficie rígida RST (Rigid Surface Technology), inspirada en el arte japonés del origami, que demuestra cómo un material muy ligero (como el papel) puede reforzarse y hacerse más rígido realizando pequeños y precisos pliegues en su superficie. Este efecto permite el empleo de conos C-CAM más delgados, livianos y con mayor capacidad de respuesta para brindar velocidad y precisión con una distorsión muy reducida. Además los patrones de los pliegues RST también ayudan a desplazar las ondas estacionarias que pueden propagarse en la superficie del cono.

Las evoluciones se van implementando en las series, y en 2007 se introduce transductor de alta frecuencia de cinta C-CAM para la flamante serie emblema Platinum, que establece un nuevo punto de referencia en reproducción de audio y calidad de construcción superior, con innovadores gabinetes reforzados acabados en una selección de lustrosos lacados y deflectores delanteros tapizados en cuero y equipados con unidades de transmisión desarrolladas a medida.

Monitor Audio tampoco es ajena a las necesidades de aquellos usuarios que demandan soluciones de diseño y más compactas, por lo que se pone manos a la obra y desarrolla la serie Radius con Los controladores MMP (Metal Matrix Polymer) miniaturizando las virtudes de la ingeniería de alta fidelidad de élite sin reducir la calidad del sonido. Al armonizar un diseño elegante y ultracompacto con un excelente sonido, los sistemas Radius dejaron obsoleta una generación de sistemas de plástico baratos. Bajo esta senda 2012 fué un año de gran actividad para esta familia de productos con la presentación de las series de Home Cinema Lifestyle Mass y Shadow, así como la nueva línea de altavoces empotradosTrimless CI que abarcaba una línea de no menos de diecisiete modelos, todos ellos con rejillas extra-planas que se integraban en cualquier entorno con apariencia discreta ofreciendo un excelente sonido y una instalación fácil, segura y discreta.

Amplificando el presente y el futuro

A finales del años 2016 y en busca de la sinergia perfecta entre equipo y altavoces, Monitor Audio adquiere la marca Rosksan, altamente reconocida por su gama de tocadiscos y amplificadores y reproductores de CD. Con diseño y fabricación británicos, Roksan garantiza una excelente calidad de construcción y resistencia, contiene tecnología innovadora y emplea componentes de nivel audiófilo capaces de llevar la experiencia de audio al siguiente nivel. Fruto de esta asociación y de la adquisición del conocimiento necesario para el desarrollo de las tecnologías de amplificación en 2018 Monitor Audio presenta nueva familia de amplificadores de instalación, diseñados para hacer más y ocupar menos espacio, potente a la vez que eficiente e ideal para cualquier proyecto de audio residencial o comercial, y combinable tanto con los altavoces de la marca como para sus nuevos altavoces ultra-delgados de pared Super Slim In-Wall, con una profundidad increíblemente delgada de solo 50 mm (2″). Este concepto de grosor reducido implica que, donde antes la instalación de altavoces era imposible, aparezcan nuevas opciones, nuevas perspectivas y nuevos enfoques de diseño.

Esta mirada a la integración en ningún momento despistó o desenfocó el punto de mira del desarrollo, y en 2020 se presentó la tecnología de tweeter  Uniform Dispersion (UD) Waveguide, con una optimización del perfil curvo de la guía de ondas mediante el empleo del análisis de elementos finitos que aporta una dispersión uniforme que permite una escucha perfecta en cualquier punto de la sala, un mejor alineamiento temporal en consonancia con los controladores de medios graves así como una frecuencia de cruce más baja capaz de ampliar la directividad de los altavoces. Este concepto ya se aplica en las series Bronze 6G como en la serie Silver 7G en una versión todavía más evolucionada (UD Waveguide II).

Celebrando los 50 años

Para 2022 Monitor Audio estuvo de celebración, y de las grandes, ya que conmemorar 50 años de existencia merecía hacer algo grande. Para conmemorar este jubileo de oro sus galardonados altavoces Silver 100 7G recibieron un cambio de imagen limitado a 999 parejas con el acabado especial Heritage Green y un controlador de bajos C-CAM dorado anodizado, creando una estética de lujo digna de una fecha tan señalada. Su parte trasera está adornada con una insignia exclusiva con efecto dorado con el número de edición y nuestra el logotipo del 50.º aniversario. Además sen entrega con un certificado de autenticidad. También se presentó en el High-End de Munich el prototipo Concept 50, con una configuración de tres vías, y el sistema ultracompacto “M-Array que se combina con seis transductores de rango medio dispuestos en un círculo alrededor de un tweeter con tecnología de cono RDT III desarrollada y optimizada por la marca.

Y tras este año de celebraciones, en 2023 cristalizaron las ideas de Concept 50, tomando todo lo que habían aprendido en 50 años sobre la creación de altavoces: La suma de la experiencia colectiva, creatividad, habilidad de ingeniería y experiencia técnica para crear los altavoces de referencia Hyphn, unas cajas acústicas muy diferentes a todo lo construido con anterioridad por cualquier fabricante. Una demostración definitiva e intransigente de lo que es posible ahora y de lo que puede deparar Monitor Audio en el futuro.

Estos altavoces no solo destacan por su presencia estética, sino por la aportación (nuevamente) de las más avanzadas tecnologías como la mencionada M-Array, con un único transductor de diafragma microplisado III (MPD III) rodeado por no menos de seis controladores de rango medio dedicados con tecnología de diafragma rígido III (RDT III) de 2 pulgadas para brindar una transparencia acústica sensacional junto con un rendimiento fuera del eje mejorado, todo ello ubicad El conjunto de controladores de fuente puntual de Hyphn está ubicado directamente entre los pilares gemelos, cada uno de los cuales alberga un par de potentes controladores de graves de 8 pulgadas cancelados entre sí.

La exclusiva configuración de matriz de controladores de fuente puntual de Hyphn ofrece una claridad sonora excepcional, lo que permite al oyente identificar con precisión instrumentos y voces individuales para una experiencia acústica emocionante.

Para Monitor Audio el audio fenomenal es más que la suma de sus partes. Sí, se trata de los mejores metales y la artesanía, pero también de la calidez: la carne y la sangre del oyente. La conexión. Por eso, están convencidos de su misión, que no es más que hacer que el audio sea humano.

 

Deja una respuesta

Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados