Análisis: Bluesound Node Leave a comment

Decir que la música en streaming está “en alza” es no solo una obviedad, es ya una afirmación algo obsoleta. Sin duda pasado a un estrato superior donde es un hábito de consumo diario y la principal fuente de escucha musical a día de hoy. Decir Spotify es como decir Coca-Cola, Nike, Zara o Starbucks, y mencionar a Tidal o Qobuz es casi obligado cuando entablas una conversación versada sobre Alta Fidelidad.

Esta realidad ha logrado es cambiar significativamente el panorama de los equipos de audio, donde un nuevo lanzamiento debe tener en cuenta la posibilidad de incorporar ya sea interna o externamente un dispositivo de recepción de música en Streaming.

Si nos centramos en los llamados streamers externos o dedicados, aunque los hay de todos los precios diseños, acabados y prestaciones, nuestro preferido sin lugar a dudas es el Bluesound Node, no solo por lo correcto de su precio, sino también por sus posibilidades y su versatilidad a la hora de integrarse en cualquier equipo ya sea de precio medio o hi-end, una verdadera navaja suiza del streaming.

Bluesound no es ni mucho menos novata en esto del streaming. Creada en 2013 de la mano de NAD y PSB su principal cometido fue el de ofrecer dispositivos multiroom que permitiesen llenar los hogares, de música. Eran los tiempos de la eclosión de los dispositivos Apple y su reproducción via iTunes, en un mercado dominado por Sonos donde todos los intentos de los competidores solían estar abocados al fracaso; si Bluesound se quería hacerse un nombre, debía apostar por un camino más atrevido, por lo que optó por el streaming en alta resolución habilitando la reproducción de transmisiones a 24 bits/192 kHz en su recién creada plataforma inalámbrica. 

Los inicios no fueron para nada sencillos, y a modo de prueba el primer lanzamiento de sus productos se produjo en Escandinavia de la mano de la cadena de tiendas Hi-Fi Klubben donde fueron evolucionando de la mano del feedback y consejos que daban los usuarios para pasar a ser un sistema inalámbrico multiroom de la alta fidelidad, y lograr una plataforma más madura con la que se lanzaron al mercado global, donde también crecieron en colaboración abierta con las plataformas de streaming que poco a poco fueron ganando terreno hasta ponerse a la cabeza de la reproducción musical.

En la actualidad el catálogo de Bluesound incluye un buen abanico de dispositivos inalámbricos tales como altavoces, barras de sonido y streamers de los cuales se han ido lanzando nuevas versiones, siempre mejoradas tanto en términos de hardware como en conectividad, usabilidad o manejo.

Node es el modelo más veterano de la familia de Bluesound, y el ideal a la hora de poner al día tu equipo de alta fidelidad tradicional. Su última versión se lanzó el pasado año 2021, y gracias a posteriores actualizaciones de software, adquirió todo el potencial que lo hace nuestro preferido.

De diseño compacto, lo primero que sorprende es la múltiples posbilidades que ofrece a nivel de reproducción en streaming: Puedes controlarlo a través de WiFi de doble banda o cable Gigabit Ethernet con cable y acceder a multitud de servicios de transmisión, como Spotify, Tidal, Qobuz y Deezeer, Incopora Roon Ready, es compatuble con Airplay 2 y también puede conectarse a recursos compartidos en un disco duro NAS, todo ello mediante la completa e intuitiva aplicación BluOs controller.

Otra de las prestaciones interesantes del Bluesound Node es su conectividad Bluetooth de doble sentido. Aunque aparentemente la transmisión vía Bluetooth no es precisamente audiófla, lo cierto es que es muy práctica a la hora reproducir desde el Node hacia auriculares y altavoces Bluetooth o para recibir transmisiones de audio Bluetooth desde DAP, tabletas y teléfonos inteligentes. Para ello cuenta con todas las funciones de máxima calidad en términos de códecs de audio con APT-X, APT-X HD y AAC integrados.

Pero es su gran abanico de conexiones le dan el espaldarazo definitivo: sus conexiones de entrada se duplican en una entrada analógica de 3,5 mm que a la vez es una entrada TOSlink óptica jack de 3,5 mm, o la recién incorporada una entrada HDMI eARC que permite integrar tu televisor en el ecosistema BluOs y por ende en tu equipo de alta fidelidad.

Para conectarlo a tu equipo tienes una de salidas RCA estéreo, así como salidas de subwoofer mono o salida de auriculares frontal 3,5mm. Si optas por un un conversor DAC externo dispones de salida óptica TOSlink, RCA coaxial SPDIF y gracias a las últimas actualizaciones ya es posible enviar audio digital a través de su puerto USB 2.0 y dar así con la máxima resolución e integrarlo sin fisuras en el exclusivo universo del Hi-End.

En su corazón se encuentra un procesador ARM Cortex A53 de cuatro núcleos de 1,8 GHz de nueva generación actualizado con mayor memoria y potencia de procesamiento que sus antecesores, muy capaz de llevar a sus sistema BluOS al siguiente nivel. Su nuevo DAC mejorado tiene la capacidad de decodificar datos PCM de 32 bits y 382 kHz para reproducir archivos en calidad máster MQA ya sea a través de Tidal, desde un NAS o a través de Roon.

El Node mantiene el mismo diseño minimalista con esquinas curvas que caracteriza a los dispositivos Bluesound, al que en esta última versión se le ha añadido en la parte superior un panel LED táctil con sensor de proximidad. Esto proporciona una sencilla selección de volumen, pista anterior/siguiente y reproducción/pausa mediante un control deslizante, que además permite agregar cinco ajustes preestablecidos a los que puede asignar funcionalidad mediante la aplicación BluOS controller. También se ha sustuido el acabado de goma en la carcasa de las versiones anteriores por un material de plástico más elegante, resistente y limpio disponible en color negro y blanco.

El conclusión Bluesound Node es un streamer muy bien construido, fácil de configurar, con una amplia conectividad y una aplicación remota realmente efectiva. Su rendimiento es excelente, el soporte de audio de alta resolución es extenso y las capacidades multisala son impresionantes. Dispone de todo los servicios de transmisión premium imaginables y de unas posibilidades casi infinitas a un precio más que asequible.

El Bluesound Node tiene un PVP de 599€. Disponible en demostración en Style Sound.

Deja una respuesta

Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados