El objetivo era mejorar varias áreas de interpretación, incluida una mayor reducción de la distorsión y el refinamiento de la presencia, la sincronización, el timbre, el nivel de detalle y la dinámica micro/macro, independientemente del nivel, la escala y la complejidad del material del programa. Con el Reference 9 Qln logra alcanzar estos parámetros y establecer un nuevo estándar de rendimiento para aquellos que saben que es posible para un altavoz de este tamaño.
Qln prioriza el diseño de altavoces que reproduzcan fielmente la voz humana y los instrumentos naturales. Es el equilibrio entre el tamaño del altavoz, el material del cono y el peso del cono lo que determina cómo sonará y funcionará un altavoz. La integración entre todas las partes de un altavoz es lo más importante en la reproducción musical. No queremos escuchar ningún aspecto del hablante, solo queremos escuchar música y acercarnos lo más posible a la grabación original. El Reference 9 encarna estos principios mejor que cualquier altavoz que se haya fabricado.
Diseño de gabinete
Un deflector inclinado proporciona una perfecta alineación temporal entre los parlantes centrándose en el comportamiento correcto de la fase. El gabinete está optimizado para un área de deflector mínima que suprime los efectos de deflector con su parte superior de pirámide truncada y ondas estacionarias dentro de la estructura. El resultado es una imagen estéreo tridimensional con profundidad realista y señales espaciales del entorno de grabación, incluso en un diseño de gabinete más grande.
El Reference 9 con paredes de 40 mm de espesor y un gabinete fuertemente reforzado está completamente construido con la tecnología Qboard® patentada de Qln, eliminando efectivamente las resonancias estructurales en la cámara acústica.
El puerto bass reflex con forma de trompeta en ambos extremos también elimina aún más las turbulencias del aire. El gabinete está sostenido por dos patas sólidas y fuertes con pies ajustables que soportan tanto pisos de madera dura/piedra como pisos con alfombras suaves.
Woofer
El peso y el sistema de motor (imán) son los factores más importantes que influyen en cómo sonará el altavoz en las frecuencias más bajas. Para lograr un rendimiento de graves dinámico y aireado, se eligió un controlador de diseño sándwich de carbono delgado de 9 pulgadas de alta precisión con un cono de peso reducido.
Este nuevo woofer de 9 pulgadas de diseño personalizado es un controlador de última generación con una canasta abierta de baja compresión que permite un flujo de aire de alta velocidad sin reflejos ni compresión. El cono es un diseño sándwich de carbono recubierto y ultra rígido. Más fuerte y rígido que el aluminio u otros materiales cónicos comúnmente utilizados. Este woofer también posee un equilibrio único entre rigidez y baja resonancia en frecuencias más altas debido a la forma en que está fabricado el diseño especial de sándwich de carbono delgado. Puede producir graves rápidos y bien definidos en todo el rango de frecuencia con la menor cantidad de distorsión.
Medios
Para el Reference 9 se ha desarrollado un controlador totalmente nuevo basado en la experiencia que adquirimos con el altavoz de medios de Kevlar utilizado en el Signature. Qln sigue utilizando su material especial de cono de Kevlar recubierto de Qln, pero con una nueva bobina móvil y un sistema magnético, lo que mejora la sensibilidad y la dinámica para este uso exclusivo como controlador de rango medio. Se eligió un rango medio de 7” como el mejor tamaño para unir perfectamente el tweeter y el woofer.
El tamaño del woofer y del tweeter afecta el tamaño y la función que tiene el rango medio. Debería combinarse sin esfuerzo con el woofer y el tweeter. Un altavoz de menor tamaño carecerá de cuerpo en los medios bajos, y un altavoz de mayor tamaño perderá dinámica y resolución en frecuencias más altas. Nuestro rango medio de Kevlar de 7” diseñado a medida tiene tanto la capacidad de graves como la capacidad de resolver frecuencias más altas gracias al cono curvado controlado que reduce la masa en movimiento.
Tweeter
El tweeter elegido para el Reference 9 toma el trabajo desarrollado para el modelo Signature y realiza más avances en la cámara acústica, optimizándola según el diseño del crossover. El nuevo tweeter envolvente de 25 mm de ancho ofrece una reproducción vocal notable y una imagen excelente en todas las posiciones de escucha. Su gran envolvente enrollable y su diafragma de cúpula textil proporcionan una respuesta de frecuencia plana por encima de 30 KHz con una excelente dispersión fuera del eje. El exclusivo sistema magnético de flujo de aire y su cámara trasera eliminan cualquier compresión, reflejos y resonancias.
Crossover
El crossover está cableado con condensadores no inductivos puenteados con grandes condensadores de película de cobre al tweeter. Se utiliza un crossover de primer orden de 6 dB entre el rango medio dedicado y el tweeter. Para los medios y el tweeter sólo utilizamos inductores de núcleo de aire de lámina plana. Todos los componentes se fijan con pegamento amortiguador suave y las bobinas restantes se hornean para evitar resonancias de componentes internos y filtros. Para el tweeter se utilizan resistencias de película metálica precisas con capacidades de manejo de alta potencia, menor ruido y rendimiento estable de temperatura, y resistencias de 20 W para el woofer. Con estos elementos logramos una sincronización casi perfecta dentro del crossover junto con características de bajo ruido en todo el rango de frecuencia.
Cables, conectores de altavoces y amortiguación interna.
El cableado interno es de diseño propio especial producido en Suecia. Núcleo de cobre puro sólido envuelto alrededor de una capa interna de polipropileno con aislamiento de polipropileno, delimitado con un escudo acústico de alta amortiguación para minimizar la retroalimentación acústica. Todos los componentes se seleccionan cuidadosamente a mano y se prueban individualmente para detectar cualquier desviación.
Los terminales de altavoz son conectores WBT Nextgen® fabricados con cobre plateado de la más alta calidad con una masa de cobre mínima para un bajo almacenamiento de energía, lo que reduce la distorsión y ofrece el contacto más puro con el cable del altavoz. Para la amortiguación acústica interna utilizamos lana auténtica. La lana es el mejor material para la amortiguación acústica interna, pero utilizamos una pequeña cantidad de fibra sintética para conseguir la densidad adecuada.
Acabados Disponibles
ID: 113918