El receptor Yamaha RX-A3080 es el tope de gama de los receptores AVENTAGE de Yamaha. Un equipo concebido para los usuarios que buscan lo mejor en sonido e imagen. Cuenta con 9.2 canales, pero es capaz de procesar hasta 11.2 canales. Está equipado con dos DAC ESS SABRE, tiene 7 entradas HDMI y es compatible con todos los formatos de sonido actuales. Además, puede manejar señales 4K HDR, con sonido y vídeo multizona.
Viene con el sistema de calibración YPAO y un sistema de sonido surround asistido por inteligencia artificial. Al igual que el Yamaha RX-A2080, cuenta con amplificadores de potencia totalmente discretos que ayudan a minimizar la distorsión, y unas fuentes de alimentación dedicadas para los circuitos analógicos y digitales. Esta separación evita que el ruido digital afecte a los circuitos analógicos. No faltan los disipadores de calor anti-vibración, diseñados para suprimir la vibración de los transistores y la presión del sonido. Y otro elemento marca de la casa, la cuña de tecnología anti-resonancia. Un quinto pie en el centro del receptor que amortigua las vibraciones, tanto del propio aparato como las causadas por los altavoces.
El interior del receptor RX-A3080 está reforzado con travesaños en forma de H que proporcionan una estructura más rígida y estable. Además, este modelo viene equipado con terminales de entrada/salida de audio balanceado XLR. Combinándolo con un reproductor compatible, permite una transmisión de señal de alta calidad con una degradación reducida de la calidad del sonido debido al ruido externo.
Está equipado con dos DAC ESS SABRE (uno ES9007S y otro ES9026PRO). La función de compensación de distorsión armónica total (THD) patentada por ESS, Hyper Stream de 32 bits, trabaja para minimizar los niveles de ruido. En combinación con el concepto original D.O.P.G. (DAC On Pure Ground) de Yamaha, que elimina la diferencia potencial entre las etapas del circuito de audio para reducir el ruido de fondo. Esto mejora drásticamente el silencio y la resolución en todo el rango de audio. Incluye la tecnología de sonido envolvente inteligente la cual analiza la escena en tiempo real centrándose en distintos elementos sonoros como diálogos, música de fondo, sonidos ambientales y efectos de sonido. Una vez analizado, optimiza automáticamente el efecto surround para conseguir el mejor sonido envolvente posible. Cuenta además con el sistema de calibración YPAO más avanzado de Yamaha.
Emplea R.S.C. (Reflected Sound Control) para corregir las reflexiones y obtener un sonido envolvente con calidad de estudio. Con YPAO 3D conseguimos una optimización automática de los parámetros de sonido que mejora el campo sonoro 3D, tanto con los modos CINEMA DSP como con Dolby Atmos y DTS:X.
Altas prestaciones con máxima conectividad
Un receptor de gama alta debe ofrecer al usuario una amplia conectividad, tanto por cable como de forma inalámbrica. Y el Yamaha RX-A3080 no decepciona en este aspecto. Cuenta con nada menos que 7 entradas y 3 salidas HDMI. Todas ellas son compatibles con la transmisión de vídeo de 4K a 60 fotogramas por segundo. También con HDCP 2.2, HDR (HDR10, Dolby Vision y HLG) y BT.2020. Dispone de 3 entradas digitales ópticas, 3 coaxiales y hasta 10 entradas analógicas. Se une una entrada Phono para conectar un giradiscos y un Preout de 11.2 canales. A nivel inalámbrico, tenemos WiFi y Bluetooth. La conexión WiFi permite conectarlo a la red de casa, así como a los servicios de streaming más importantes. Incluso se puede colocar dos altavoces MusicCast 50 o MusicCast 20 para conseguir un sistema surround sin cables. Es compatible con AirPlay de Apple y la tecnología MusicCast de Yamaha.
ID: 5612