Dali Sound Academy: Consejos y Trucos Leave a comment

Para crear el mejor sonido posible, debes ser un apasionado de la música. Tienes que respetar a los artistas, su sonido y su alma, reproduciendo su música lo más cerca posible de la forma en que pretendían que sonara. La música es lo que nos impulsa. De esto trata DALI: desarrollar altavoces “In Admiration of Music”. En su website ha habilitado un espacio denominado “Sound Academy”, donde aglutina diferentes aspectos relacionados con la música. Uno de los apartados mas interesantes y relacionado con el mundo de la alta fidelidad es el de “Consejos y Trucos”, el cual nos hemos animado a traducir. Allí se encuentra toda la información necesaria sobre cómo instalar, conectar, colocar, ejecutar y mucho más para disfrutar plenamente de los altavoces.

La creación de un altavoz DALI se basa en una amplia gama de parámetros técnicos, sin perder de vista el objetivo final: Diseñar altavoces capaces de mejorar su experiencia musical y cinematográfica en su propio espacio vital.

Conecta tus altavoces

Para evitar daños al amplificador / receptor, asegúrate de que la alimentación esté apagada antes de realizar o cambiar cualquier conexión. La calidad de los cables y las conexiones influyen en la reproducción del sonido. Elige un cable de altavoz que se adapte a tu equipo y gusto musical. Utiliza siempre cables de igual longitud para los altavoces izquierdo y derecho.

Es importante que las conexiones se realicen correctamente y estén en fase (positivo en el “+” y negativo en el “-“). Una conexión incorrecta y fuera de fase resultará en una imagen estéreo difusa y con bajos débiles. Cada cable de altavoz debe estar conectado en fase, es decir, desde el terminal Rojo postitivo (+) del amplificador al terminal Rojo positivo (+) correspondiente del altavoz, y desde el terminal Negro Negativo (-) del amplificador al correspondiente Terminal negro negativo (-) en el altavoz.

IKON-MK2-soundtesting.jpg

En un sistema estéreo, la salida del canal derecho del amplificador se conecta al altavoz derecho y la salida del canal izquierdo del amplificador se conecta al altavoz izquierdo. (Parece obvio, pero a veces lo más obvio no lo tenemos en cuenta)

En un sistema de sonido envolvente, todos los altavoces se conectan a las salidas de altavoz del amplificador de sonido envolvente: canal del amplificador delantero derecho al altavoz delantero derecho, canal del amplificador delantero izquierdo al altavoz delantero izquierdo, canal del amplificador trasero izquierdo al altavoz trasero izquierdo, canal del amplificador trasero derecho al altavoz trasero derecho y canal del amplificador central al altavoz central.

Aprieta todas las conexiones firmemente para un contacto máximo, de modo que los cables no suelten la conexión. Asegúrate de que no sobresalgan hebras de cables sueltos, esto puede dañar al amplificador. El cable conectado a un terminal nunca debe tocar el cable conectado al terminal opuesto. Ten en cuenta que las conexiones pueden aflojarse después de un tiempo, por lo que es una buena idea volver a apretarlas de vez en cuando.

Colocación de los altavoces

Incluso las pequeñas diferencias en la posición de los altavoces pueden tener un impacto significativo en el rendimiento, especialmente en el enfoque del escenario sonoro y la calidad de los graves.

Los altavoces DALI tienen un rendimiento excepcional, pero es necesario experimentar con la ubicación para encontrar la posición óptima. Desafortunadamente, no existen reglas exactas con respecto a la ubicación. Aún así, aquí hay algunas buenas pautas:

  1. No coloques objetos entre los altavoces y la posición de escucha. Las obstrucciones al paso libre del sonido causarán una respuesta de frecuencia desigual y una perspectiva estéreo deficiente. Aunque los muebles juegan un papel importante en la acústica de la habitación.
  2. La distancia entre el altavoz izquierdo y derecho, así como la distancia entre cada altavoz y la posición de escucha central, debe ser idéntica. Aunque los altavoces DALI proporcionan un rendimiento excelente en posiciones fuera del eje, para una escucha seria y crítica, recomendamos encarecidamente una posición de escucha central.
  3. Los altavoces compactos sobre soportes o estanterías deben colocarse de modo que la parte superior del gabinete sea apenas visible desde la posición de escucha. Si los altavoces se colocan mucho más arriba, deben inclinarse hacia adelante o colocarse boca abajo. ¡Los altavoces compactos nunca deben colocarse directamente en el suelo!
  4. Gracias a su excelente respuesta fuera del eje, los altavoces DALI no necesitan inclinarse hacia la posición de escucha central. En la mayoría de los casos, sonarán mejor sin ningún tipo de pesca. Esto se debe a las amplias capacidades de dispersión de nuestra tecnología Hybrid Tweeter de marca registrada.
  5. Los altavoces centrales DALI están sintonizados específicamente para colocarlos cerca de una pantalla de TV. El altavoz central DALI debe colocarse directamente encima o debajo del televisor.

Periodo de rodaje

Un altavoz es un dispositivo mecánico y, como tal, requiere un período inicial prolongado de uso normal durante el cual notará una mejora gradual en la calidad del sonido. El desgaste no es un problema con los altavoces DALI. El uso regular solo prolongará su vida útil.

SPEKTOR-6-Black-5.1-System.jpg

Manejar la potencia

El manejo de potencia de un altavoz depende en gran medida del tipo de música que se reproduce. Dado que una señal de música consta simultáneamente de una amplia gama de frecuencias, no es posible definir el manejo de potencia máxima en términos significativos.

En el mundo real, una gran cantidad de potencia limpia y sin distorsiones de un gran amplificador es mejor que la salida distorsionada de un pequeño amplificador empujado más allá de sus límites. Subir los controles de tono más allá de su posición central neutral aumenta enormemente la demanda de energía. Los controles de tono están pensados ​​para uso ocasional para mejorar grabaciones antiguas o malas. Recomendamos encarecidamente no usarlos para compensar permanentemente las debilidades en otras partes del sistema de audio. Experimentar con la ubicación de los altavoces puede ser todo lo que se necesita para lograr un resultado mucho más musical.

Hothers-golden-ears.jpg

Desafortunadamente, se presta demasiada atención en la capacidad de reproducir a volúmenes altos. Para un mayor disfrute musical y cinematográfico es mucho más importante en centrarse en la capacidad de transmitir un sentido natural de la dinámica musical y cinematográfica.

La dinámica es la capacidad del sistema para reproducir un cambio repentino de nivel (hacia arriba o hacia abajo) de forma rápida, limpia y precisa. Un sistema con buena dinámica presentará un sentido realista del peso y la escala del evento musical o cinematográfico incluso en configuraciones de bajo volumen.

Intenta escuchar tu sistema a bajo volumen. Esta es una prueba mucho más difícil que reproducir a pleno rendimiento. En condiciones normales, una sobrecarga se percibe como distorsión (clipping) y pérdida de claridad. Si siempre mantienes el nivel por debajo de este punto, no debes preocuparte.

Sala de escucha

Los altavoces DALI están diseñados para convertir la señal eléctrica entrante en energía acústica con la mayor precisión posible. Pero los altavoces son solo un eslabón en la cadena de audio que comienza con la calidad del material grabado, las capacidades del equipo de reproducción, las interconexiones, los cables de los altavoces y finalmente la propia sala de escucha.

Los altavoces funcionan mejor en habitaciones con muebles convencionales como estanterías, flores, jarrones y muebles blandos. Experimentar con el posicionamiento de los altavoces afectará la imagen del sonido, por lo que debe tenerse en cuenta la posición de sus muebles Trata de evitar superficies grandes y planas cerca de los altavoces que podrían crear reflejos tempranos no deseados en la posición de escucha.

Si el sonido es positivo, intenta experimentar con la colocación de altavoces o muebles. Las alfombras o alfombras suavizarán los reflejos no deseados de un suelo de madera, mientras que los paneles acústicos limitan la cantidad de ondas sonoras que rebotan en las paredes.

SPEKTOR-2-Walnut-Stereo.jpg

La calidad y cantidad de los graves percibidos dependen del tamaño y la forma de la habitación. Experimenta con varias posiciones. Los graves se reforzarán colocándolos cerca de las paredes laterales o traseras. La ubicación en la esquina ofrece un refuerzo sustancial de graves Encuentra la posición que ofrezca el mejor equilibrio de sonido para su habitación y tus gustos musicales.

Cuando hayas encontrado la mejor posición, asegúrate de que el altavoz esté nivelado y no se mueva hacia adelante y hacia atrás. Se pueden usar puntas para acoplar el altavoz al suelo de forma más eficaz y nivelar el altavoz. Los pise recomiendan especialmente en superficies con alfombras gruesas.Dichas puntas generalmente reforzarán la respuesta de graves y agudizarán el enfoque de la imagen estéreo.

Deja una respuesta

Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados