El renacimiento de EPOS solo podía partir desde su modelo más famoso, el ES-14. Este era un altavoz de 2 vías en un recinto bastante grande y de apariencia clásica, para ser utilizado en un soporte dedicado. El diseño debe ser clásico, no un estilo de vida, solo hacer cosas que ayuden con el sonido y lo más directo posible.
Analizar la antigua construcción fue interesante. Usó un woofer de 7″ con cono de polipropileno y una bobina suspendida con un imán enorme, pero múltiples capas de bobinado de VC para hacer que toda la bobina fuera pesada para obtener una especie de caída en la curva de respuesta del woofer. Al igual que la ES14N original, emplea un cono de polipropileno de 7″ con bobina suspendida en un imán enorme, algo completamente fuera de estándares: parece demasiado grande para un 6,5“, pero demasiado pequeño para un 8“. Pero es sin duda una elección inteligente, porque puede obtener un mayor impulso en frecuencias más bajas, como un si fuera un potente 8 ” pero con el carácter de banda media más cercano al 6.5″.
Recinto
El gabinete en sí usa más o menos el mismo volumen que el ES-14 original. Eso no es una gran sorpresa, ya que el volumen del gabinete es el resultado de la configuración del controlador y el ancho de banda definido del altavoz. Sin embargo, la forma del gabinete es diferente. El deflector frontal está inclinado hacia atrás para alinear el woofer y el tweeter en el tiempo, y además puede ayudar con el modo de onda estacionaria entre el frente y la parte posterior. Como el diseño es un sistema reflejo, por supuesto se necesita un puerto. Está ubicado en la parte posterior del gabinete y se ha elegido toda la forma del puerto para minimizar el ruido del flujo de aire. Para compensar la resonancia del tubo abierto del puerto, se agregaron algunas aberturas en el medio del puerto. Para evitar la pérdida del extremo inferior inferior, esas aberturas están cubiertas con un material suave, sintonizado para eliminar solo las resonancias no deseadas del puerto.
El gabinete utiliza una construcción de MDF de doble capa, pegada con la última generación de pegamento amortiguador. Esta última generación es más consistente en comparación con las soluciones anteriores y permite una producción más sencilla. Se han utilizado refuerzos adicionales para controlar los modos de vibración del panel y reducir la radiación no deseada de todo el gabinete. Solo se necesita un poco de material de amortiguación internamente.
La placa frontal es una pieza adicional para pegar y atornillar en el gabinete principal. Tiene un chaflán de 45° a su alrededor para controlar el efecto de difracción en la región de 2000-3000Hz. Los primeros prototipos usaban gabinetes cuadrados y era imposible obtener una buena respuesta de frecuencia en el eje y fuera del eje. Redondear las esquinas no ayudó mucho, solo que el chaflán hizo que el error de difracción fuera mucho más pequeño y ayudó a equilibrar la banda media superior. Una forma antigua, pero una solución útil. El altavoz viene con rejilla frontal, pero no se recomienda usarlo cuando se escucha música. Es más un protector cuando no se usan los altavoces. El tweeter en sí está protegido de todos modos y el cono de PP no es fácil de dañar.
La alineación de la caja es una alineación plana de 4º orden con una frecuencia de sintonización de 38Hz. Coincide con la ganancia del extremo inferior de muchas salas de escucha y permite un extremo inferior rápido y preciso cuando se usa en la posición correcta en la sala. Los postes de unión son enchufes tipo banana de 4 mm, montados en una placa de metal. Esos zócalos tipo banana usan muy poco metal internamente para garantizar el mejor sonido; esa es una de las buenas ideas del diseño original y es mejor que usar postes de encuadernación de “gama alta” muy caros con poco metal pero un precio alto. Esos enchufes de cableado único alimentan la señal del amplificador a un cruce que se encuentra en el panel posterior del altavoz.
Crossover
El crossover original necesitaba muy pocos componentes y era extremadamente simple, el nuevo ES-14N sigue la experiencia de los últimos 20 años de que las partes eléctricas son más fáciles de controlar que el filtrado mecánico en las unidades del controlador. En días anteriores, antes de Klippel, la bobina multicapa del woofer original estaba diseñada de manera que saliera del woofer con el peso y la alta inductancia de los devanados.
En el nuevo woofer, la bobina es solo de 2 capas y con anillos de compensación, la impedancia sobre excursión es muy constante y eso evita la modulación del crossover. La bobina se ejecuta como una bobina de aire y no agrega distorsión de núcleo. Un imán no compensado reaccionaría con un cruce y eso significa que la vieja idea tenía sentido. Sin embargo, la forma de hacer rodar el woofer con alta inductancia agregó otro conjunto de problemas, pero lo aprendimos solo en los últimos 20 años. Hay una pequeña resistencia entre el woofer y el amplificador en la torre para que el diseño sea menos sensible a los diferentes factores de amortiguación. En cambio, un imán más grande controla la alineación. El tweeter no usa ferrofluido en el espacio para suprimir la frecuencia de resonancia del tweeter. El ferrofluido suena como una buena idea, pero es una especie de aceite que cambia el comportamiento cuando se reproduce música. Este es un proceso muy no lineal y modifica el sonido según el nivel y el estilo musical. Los tweeters sin Ferrofluid son más abiertos y naturales y muestran una compresión menos dinámica en comparación con los tweeters estándar con Ferrofluid. La otra cara de la moneda: necesita un poco más de cruce para estar seguro, pero la combinación total es mucho más lineal. Incluso así, el pico de la cúpula de metal se desplaza a alrededor de 30 kHz, se ha agregado un nuevo tipo de filtro para eliminarlo sin cambiar el nivel por debajo de 20 kHz. La razón es que los convertidores digitales modernos están desplazando una gran cantidad de ruido a frecuencias más altas.
Impedancia
El altavoz debe ser una carga fácil para los amplificadores, por eso la impedancia promedio es más alta que la de un altavoz habitual de 4 ohmios. También obtuve una compensación en la banda media para que sea más fácil para los amplificadores de válvulas.
Distorsión:
Los altavoces modernos deberían ser capaces de ofrecer una baja distorsión incluso a niveles más altos. Por debajo de las medidas @87dB y a 96@
Controlador de Medios / Graves
La bobina móvil de 36 mm de la unidad fue una elección relativamente sencilla. Utiliza un devanado de 2 capas de alambre de cobre de 18 mm de largo en un formador TIL no metálico (TIL es una mezcla de fibra de vidrio/epoxi). Se optimizó la forma del imán, mediante simulación, para tener el mejor comportamiento lineal BL y una muy baja variación de inductancia sobre el movimiento de la bobina. Esto le brinda el nivel más bajo de distorsión lineal y distorsión de intermodulación y es claramente diferente al sistema magnético utilizado en los viejos tiempos. variaciones. El imán principal es de tipo ferrita, el imán de compensación de flujo reduce el campo de dispersión del imán y establece el BL correcto para el tamaño del gabinete. Un disco de neodimio en la pieza polar hizo que el BL fuera más lineal y un enchufe de fase de metal ayuda a mover el calor de la bobina. Todas las piezas están montadas en una cesta de plástico rellena de vidrio muy resistente hecha desde cero. El material fue elegido por la combinación de rigidez y buena amortiguación.
Un controlador de 7 “diseñado para usar en un altavoz con puerto más compensación por una bobina de aire de mayor resistencia. La elección del polipropileno como material del cono se estableció desde el principio. El polipropileno es un buen material, muy consistente, se puede fabricar con diferentes materiales de relleno como MICA e incluso se puede moldear por inyección para obtener formas divertidas o variaciones de grosor. Combinado con un borde de goma de baja amortiguación, ofrece mucha dinámica con una coloración muy baja.
Tweeter
Dispone de un VC de 28 mm para un mejor rendimiento en el extremo inferior del rango del tweeter. La cúpula en sí está hecha de una aleación de aluminio con revestimiento cerámico adicional para aumentar la rigidez. Junto con el marco de tela y un anillo de control de modo con forma, el pico de resonancia del tweeter es de alrededor de 30 kHz, desplazándolo fuera del límite de 20 kHz del oído humano. El sistema de imanes utiliza imanes de ferrita y una combinación de cavidad mejorada para minimizar la distorsión. La ferrita es el mejor material para un tweeter si no se necesita un tamaño pequeño. Ofrece mucho más “aire” detrás de la cúpula y el entorno y evita la compresión y la distorsión armónica debido a las cavidades demasiado pequeñas. Una tapa de cobre en el imán reduce la distorsión y aumenta el nivel a frecuencias muy altas. El tweeter no usó guía de ondas por razones de sonido. Para proteger la cúpula, se ha añadido una rejilla metálica perforada montada asimétricamente de forma ovalada. Esta parte no es removible y se usó durante la sonorización del locutor. La enorme placa de metal del tweeter solo toca el gabinete en 4 puntos alrededor de los tornillos (idea tomada de Roy George de NAIM con su bendición) para reducir la transferencia de energía entre el tweeter y el deflector del gabinete. El tweeter tiene su propia cavidad en el gabinete.
Soporte (Opcional)
Para darle al altavoz un lugar donde sentarse, hay disponible un soporte dedicado. La parte central está hecha como una barra de madera maciza, combinando 4 capas de madera, pegadas con el mismo pegamento de amortiguación que se usa internamente en el ES14N. La placa superior es una placa de acero de doble capa con una capa de betún en el medio y la placa inferior es una placa de acero gruesa para sostener puntas ajustables. El altavoz se puede enviar sin soporte, por lo que también se pueden utilizar otros soportes de 55 cm de altura.
ID: 97459
There are no reviews yet.