dynaudio

Dynaudio – Contour 30i

Availability:

En stock


¿Habitación de tamaño medio? Altavoz de tamaño medio. Regresa a una época en que todo lo que importaba era la siguiente pista del álbum. Contour 30i lo eleva un escalón por encima de los Contour 20i. Por supuesto, sigue el mismo camino: uno de honestidad, transparencia y puro entretenimiento, pero lo pone todo en un formato más grande.

8.000,00

Al igual que el resto de la familia Contour i, el 30i tiene el tweeter Esotar 2i, completo con el domo interno Hexis que se encuentra en toda la gama insignia Confidence y también en la serie Core de monitores de referencia de estudio profesionales (la tecnología de goteo es una cosa asombrosa, ¿no es así? Esotar 2i también obtiene una cámara trasera más grande. Esto, junto con Hexis, ayuda a reducir las resonancias no deseadas y suaviza la respuesta de frecuencia para obtener frecuencias altas aún más claras y dulces. Dynaudio ha dotado a Contour 30i con dos transductores MSP de 18 cm, además de duplicar los puertos traseros. Detrás de escena, han ajustado la suspensión de la araña (el anillo elástico que mantiene el woofer en el lugar correcto cuando está en reposo, y lo controla de la manera correcta cuando se mueve). Este está hecho de fibras de aramida y conserva las ingeniosas propiedades estructurales de antes (las costillas son de ancho variable para dar un control aún más fino sobre la excursión del cono).

Contour 30i continúa usando bobinas de voz de aluminio también. Dynaudio puede hacerlos extremadamente livianos, pero también más grandes que las unidades de cobre de estilo antiguo que encontrarás en otros lugares. Un peso más ligero permite diámetros más grandes con más devanados, pero de bajo peso, lo que significa que tenemos más control sobre el movimiento del cono. Y eso significa más control sobre el sonido, especialmente a altas frecuencias y altos volúmenes, exactamente lo que necesitas en un transductor de medios/graves. Y, como con Contour 20i, la respuesta de frecuencia más plana de los transductores mejorados de tweeter y midwoofer significa que Dynaudio ha podido simplificar el filtro divisor de frecuencias (crossover). El filtro divisor de frecuencias (crossover) mejorado ya no necesita circuitos de corrección de impedancia para optimizar su rendimiento; todo eso ahora se hace en el propio transductor, simplemente hasta las propiedades físicas de los materiales que la marca utiliza. Menos componentes, ruta de señal más limpia, mejor rendimiento. Mientras los ingenieros y diseñadores de Dynaudio se concentraban en escuchar de todo, desde jazz, música clásica, metal hasta electrónica, el equipo de la fábrica in situ estaba buscando fuentes sostenibles de materiales y acabados de alta calidad. Se aseguran de que todos los contornos sean de calidad: perfectamente construidos, perfectamente terminados y perfectamente embalados.

Con una cámara trasera más grande y cúpula interna Hexis, que ayuda a reducir las resonancias no deseadas y a aplanar la respuesta de frecuencia. La araña asimétrica para aumentar la simetría del sistema, y ​​esta está hecha de fibras de aramida para mejorar la respuesta acústica. Con amplios ajustes del modelo Contour 2016 han llevado a una unidad más simple, limpia e incluso de mejor rendimiento.

Bobina de cobre
Bobinas de aluminio de gran diámetro y largo alcance.

Bafle de aluminio grueso, rígido y bien amortiguado
El recinto Contour necesitaba un bafle distintivo: casi se ha convertido en obligatorio desde que se introdujo en el Contour S en 2003. Sin él, simplemente faltaría algo.

Propósito sonoro
Para Malte Köhn, el diseñador principal de los productos de Dynaudio, fue crucial crear un bafle con un propósito sonoro serio expresado a través de la herencia escandinava: simplicidad, minimalismo y, sobre todo, funcionalismo. Estos tres elementos se combinaron en el bafle de aluminio de una sola pieza de 14 mm de espesor: es elegante y elegante, pero rígido, estable y extremadamente bien amortiguado.

“El bafle frontal en aluminio es perfecto porque los transductores están montados directamente en esta pieza firme de aluminio que no vibra.” – Daniel Emonts, ingeniero acústico jefe

Para montar el bafle, han tenido que tallar material MDF de 10 mm en el frente del recinto, pero no has de preocuparte por su grosor: combinados, los dos tienen un grosor de 30 mm. Los beneficios sonoros se ven fácilmente: una base sólida para que los transductores Contour realicen su trabajo sin vibraciones no deseadas, lo que significa un rendimiento mejorado de alto volumen a bajas frecuencias. El deflector de aluminio proporciona una base sólida para los controladores. Además, las curvas no son simplemente para mostrar. No, se puede encontrar mucha funcionalidad en los bordes biselados que se ajustan suavemente con los bordes curvos del recinto (los ingenieros de la marca también incluyeron el chaflán en los chasis del transductor). No solo se ve muy bien, sino que ayuda a reducir los efectos indeseables de difracción de alta frecuencia para obtener agudos más claros. El bafle puede parecer simple, pero realmente cumple un propósito importante, y está hecho con el ojo habitual para obtener detalles y calidad.

Transductor de altavoz 18W55
Cuando Dynaudio lanzó Project Contour, se preguntaron: ¿cómo retiene el rendimiento superior y medio superior tradicionalmente asociado con la serie Contour y mejora las frecuencias más bajas? ¿Cómo se crea un altavoz que respete el legado de los modelos anteriores y sea progresivo?. En la búsqueda de ese objetivo, desarrollaron un transductor de altavoz con un 70% más de excursión, una altura de bobinado de la bobina de cobre un 24% más alta, un área de diafragma un 20% más grande, un entorno elíptico de 7,6 mm “más alto de lo normal”, redujo el cono del MSP espesor de 0.5 mm a 0.4 mm y muchas otras mejoras en comparación con el anterior. Echemos un vistazo a cómo lo hicimos.

Una ola adicional que mejoró la simetría
La araña es el producto de un cuidadoso análisis FEM. En este proceso, los diseñadores de Dynaudio descubrieron que podían usar una araña asimétrica con una onda adicional y más pequeña para mejorar la simetría total de todo el sistema. El uso de un diseño asimétrico significó que optimizaron sus corrugaciones y endurecieron la araña, lo que le da al 18W55 más control sobre la bobina de cobre; evitando incluso las más pequeñas irregularidades en su movimiento. El aumento de la simetría en el movimiento de la bobina de cobre aporta más control sobre el sonido, especialmente a frecuencias más altas y alto volumen. El SPL más alto te permite tocar más fuerte que con Contours anteriores sin perder la calidad tradicional de reproducción de sonido Dynaudio.

Cuantos más devanados, más…
Los desarrolladores de Dynaudio eligieron un sistema de doble imán de ferrita con una gran ventilación central de 30 mm de diámetro. El imán y la bobina convierten la energía eléctrica en movimiento. Al incorporar dos imanes separados, pudieron ajustar y controlar la salida de potencia del sistema según sea necesario y obtener espacio adicional para la excursión más larga de la bobina de cobre. También observaron de cerca la bobina móvil: probaron diferentes opciones. Eligieron continuar trabajando con las características bobinas de aluminio de gran diámetro propia de la marca. Los fabricaron con aluminio extremadamente liviano, gracias a ello consiguieron lo que nos permite aumentar la cantidad de bobinados en comparación con las bobinas de cobre más pesadas. Aumentaron la altura del devanado de la bobina móvil en un 24% en comparación con los modelos Contour más antiguos, lo que proporciona un desplazamiento más largo y más estable del cono. Al final, se trata de control y bajo. En pocas palabras, cuantos más devanados use la marca, más control se obtendrá. Y un desplazamiento más largo y estable significa que es posible mover más aire sin distorsión. Combinadas, esas dos cosas te permiten tocar graves más fuertes, más profundos y más controlados.

Tienes que mover ese aire
Además, Dynaudio mejoró el sistema magnético y la ventilación de la bobina móvil: en el sistema magnético, incluyeron una gran ventilación central de 30 mm de diámetro, mientras que la bobina móvil utiliza un sistema de ventilación incorporado. En conjunto, las mejoras en la ventilación permiten que el aire escape sin obstrucciones y permite que el cono se mueva más libremente. Ambas mejoras tienen sus distintas ventajas: si el aire no puede escapar fácilmente del sistema, genera resistencia a medida que el sistema mueve el cono hacia adentro y hacia afuera, lo que sonaría como una distorsión. Además, más movimiento le permite al Contour crear un golpe mucho más profundo que realmente sacude tus huesos. Debido al  sistema de imanes, la mayor altura de bobinado de la bobina móvil, el nuevo entorno elíptico de 7,6 mm de altura y la araña rígida, los desarrolladores lograron aumentar la excursión del 18W55 en un 70%. Al aumentar la excursión, permiten que el cono viaje más lejos de su posición de reposo, lo que significa que puede mover un mayor volumen de aire y crear más presión de sonido. Este aumento en el movimiento del aire y la presión del sonido permite al transductor reproducir graves más profundos que sus predecesores a volúmenes más altos.

Recinto: diseñado con contornos curvos
La prioridad número 1 de Dynaudio al diseñar un altavoz es la reproducción de sonido, así de simple. Esto es igualmente cierto para cada parte individual del diseño terminado: transductores, bafle, incluso los pies, y por supuesto el recinto (además de todas las otras partes que no han mencionado aquí). Cuando los ingenieros de la marca comenzaron Project Contour, querían desarrollar un nuevo recinto, y el que idearon es una obra maestra tanto visual como sonora. Y los beneficios sonoros son sustanciales: reducción de las difracciones de alta frecuencia, mejora de la escucha fuera del eje, por nombrar algunas. Y, están construidos con la artesanía genuina Dynaudio en un proceso que lleva 3 semanas, 11 etapas de lacado y 16 piezas de papel de lija.

Rendimiento mejorado fuera del eje
El Contour tiene bordes curvos para un propósito sonoro sólido: sus bordes ayudan a reducir las difracciones de alta frecuencia no deseadas para mejorar los agudos sin la necesidad de agregar aletas o jorobas al diseño. Además, mejora el rendimiento fuera del eje del altavoz: no es necesario sentarse en el centro para disfrutar de la hermosa reproducción de sonido del Contour. El recinto es un diseño de MDF multicapa con capas gruesas: una placa posterior de 38 mm, frentes de 26 mm y dependiendo de las placas laterales del modelo de 16 mm o 19 mm (solo en la más grande de todas usan placas laterales de 19 mm). El diseño es una construcción extremadamente rígida y estable que reduce las vibraciones no deseadas que podrían colorear el sonido para obtener la mejor experiencia auditiva posible.

KERF-cut MDF amortiguación
Si miramos debajo del ‘capó’, Dynaudio ha hecho un recinto extremadamente bien amortiguado: el refuerzo interno se coloca lo más cerca posible de los transductores de los altavoces para aumentar la estabilidad en esta parte crucial del diseño. Al hacerlo, se logra que los transductores hagan su trabajo sin vibraciones no deseadas que puedan colorear el sonido reproducido. Además, se han agregado placas internas de amortiguación de MDF con cortes KERF. Estas placas de amortiguación de MDF cortadas con KERF ayudan a estabilizar aún más el recinto. Los cortes KERF, y el grosor del recinto, en realidad ayudan a romper y absorber las ondas de sonido no deseadas en la parte posterior del recinto, asegurándose de que el sonido vaya exactamente a donde se supone que debe avanzar.

Nada más que una cabeza de corte de 5 ejes servirá
Hacer un recinto Contour lleva tiempo, y el primer paso es construir el recinto de varias capas. Están hechas de múltiples capas de MDF que se han pegado y luego se presionaron con una fuerza tremenda. Después de presionar, los artesanos fresan en CNC los recintos en un proceso que lleva más de 90 minutos completar en un Contour 30. Pero, su cortadora CNC promedio no está lista para el trabajo; se utiliza una máquina CNC con un cabezal de corte de 5 ejes, y la operan con la precisión generalmente reservada para tolerancias metálicas complejas.

16 trozos de papel de lija perderán la vida
Luego, el recinto fresado entra en la primera capa de hasta once capas de lacado, dependiendo del acabado, y la primera capa (una imprimación) tarda más de 40 horas en endurecerse en un proceso que es absolutamente crucial para garantizar recintos de calidad. Cada capa tiene que asentarse por completo; Si se trabaja demasiado rápido, se corre el riesgo de que se formen burbujas de aire o arrugas en la laca. Las siguientes capas no duran tanto como la imprimación, pero aún deben endurecerse durante más de 24 horas antes de que sean lo suficientemente estables para que el trabajo continúe. Entre cada capa de laca, se lija el recinto. Cuando un Contour 30 haya pasado por todo el proceso de lijado, 16 piezas de papel de lija habrán perdido la vida. Para los acabados mate, el paso final es un lijado con papel que tiene más de 600 partículas por centímetro cuadrado, se llama P600.

Con los acabados de alto brillo, siguen trabajando. Necesitan brillar (literalmente brillar), por lo que les dan un buen pulido antes de que estén listos. Primero, se aplica dos pastas de pulido diferentes y se usa un disco de pulido con 1500 partículas por centímetro cuadrado. El tratamiento final es con un disco P3000: son unas increíbles 3000 partículas por centímetro cuadrado, lo que hace que el diámetro de cada partícula sea de 6 micrómetros (¡eso es más pequeño que un cabello humano!).

Se necesita habilidad y un sentido de perfección
Cuando se tenga un recinto terminado, el proceso de fabricación cuidadosamente ejecutado llevará más de 3 semanas; se habrán usado hasta 4 litros de laca en un Contour 30; gastó 16 piezas de papel de lija; y más de 8 horas de trabajo manual en lijado y pulido. Es un proceso lento y laborioso, pero es importante para Dynaudio.

ID: 96542

SKU: 50c4ddb5d566-3 Categoría:
  • Tipo altavoz: Altavoz de tipo columna de 2½ vías con bass reflex
  • Tipo de recinto: Bass Reflex con puerto trasero
    • Agudos: 28 mm (1.1″) Esotar2
    • Medios/graves: 2 x 180 mm (7″) cono MSP
  • Respuesta de frecuencia (± 3DB): 32Hz – 23.000Hz
  • Sensibilidad: 87dB (2.83V/1m)
  • Frecuencia de cruce: (300) / 2.200 Hz
  • Topología del filtro divisor de frecuencias: 2º orden
  • Impedancia: 4 ohmios
  • Manejo de potencia IEC: 300W
  • Dimensiones (An x Al x Fn):
    • 215 mm x 1.140 mm x 360 mm
    • 300 mm x 1.169 mm x 396 mm (con pies y rejilla)
  • Peso: 31.4 kg
Descargar ficha técnica
Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados