Todo lo que necesitas saber sobre amplificadores de válvulas… según Fezz Audio Leave a comment

Fezz Audio ha confeccionado una interesante guía para introducirse en el apasionante mundo de los equipos a válvulas.

¿Por qué vale la pena elegir un amplificador de válvulas?

El sonido de un amplificador de válvulas proporciona calidez, dinámica, pero sobre todo, es muy natural. Si uno espera que su equipo disponga de estos factores, optar de un amplificador de tubo de vacío parece ser la decisión correcta. Los amplificadores de transistores de uso común son equipados con diversos tratamientos correctivos, tales como corrección de sonoridad, o ajustes de tonos agudos y graves con la idea de dar calidez al habitual sonido rígido, nervioso y frío que suele atribuirse a este tipo de amplificador. Pero debemos tener en cuenta que tal modificación implica que la presentación sonora ni es ni será cierta. Solo mediante el uso de los tratamientos mencionados, “trucos” para fingir la calidez intrínseca de los equipos basados ​​en tubos de vacío.

Resultado de imagen de fezz audio

¿Qué tipos de válvulas están disponibles y cuales son las diferencias entre ellas?

Los tubos de vacío más utilizados en amplificadores de válvulas son EL34, KT88 y 300b y aún las vigentes pero menos comunes EL84, ECL86, KT120, y 6L6. Cada tipo de válvula difiere en términos de potencia, construcción y sonido.

¿Cual es la vida aproximada de una válvula ?

En algunos de los mejores amplificadores, se utilizan los tubos más duraderos del mundo, suelen ser válvulas de origen ruso. Su durabilidad es de hasta 10,000 horas, que son aproximadamente 9 años, asumiendo que estaremos escuchando música 3 horas al día, todos los días, 365 días al año.

El fabricante suele especificar el número de horas, aunque esto no significa necesariamente que la válvula fallará después una vez transcurrido ese tiempo. Esto es solo una garantía de los parámetros de emisión del tubo. Una vez rebasado el tiempo especificado, la potencia del amplificador puede, pero no necesariamente perderá alguna parte insignificante de su capacidad de potencia completa, cayendo, por ejemplo, de 35W hacer 30W, aunque seguirá funcionando correctamente. Fezz Audio usa solo válvulas rusas.

Resultado de imagen de amp tubes

¿Se siguen produciendo tubos de vacío? ¿y de fácil acceso?

Los magnates absolutos en este campo son los rusos. Sus plantas de producción como Electro-Harmonix, Tung-Sol, Genalex y Sovtek todavía producen “cristalería” de alta calidad, en cantidades suficientes para cubrir la demanda actual. Los precios, según el modelo, van desde varios hasta diez, a veces cientos de euros por pieza.

¿Qué son las válvulas NOS (“New Old Stock”)? ¿vale la pena comprarlas?

Las válvulas “New Old Stock” son válvulas producidas hace muchos años, a menudo conservadas en su embalaje original, y hasta el día de hoy no han ha sido jamás usadas. Los tubos NOS deben comprarse únicamente de fuentes verificadas, con sus parámetros medidos previamente, y luego ordenados por pares o cuartetos- La mayoría de las veces, debido a razones de “coleccionista”, sus precios pueden ser incluso más altos que las válvulas similares de producción actual. Definitivamente vale la pena probarlas, y escucharlas para descubrir cómo suenan en nuestro amplificador.

Resultado de imagen de new old stock tubes

Como afecta el reemplazo de válvulas al sonido del amplificador…

Cada reemplazo de válvulas implica un cambio en el sonido del amplificador. En la práctica, esto nos da infinitas posibilidades en cuanto a modelar su sonido. Las válvulas, instaladas de fábrica en el amplificador, son más a menudo las más universales, es decir que funcionarán bien con la mayoría de géneros musicales. Si el género más reproducido es música clásica, entonces vale la pena buscar válvulas sugeridas especialmente para clásica. Si, por el contrario, preferimos melodías de rock más nítidas, entonces tenemos que buscar válvulas adecuadas Rock’n’Roll.


En Internet abundan varias clasificaciones de válvulas, con sugerencias específicas sobre qué tubos son los más adecuado para un género musical en particular. Uno debe tener cuenta que la mayoría de los amplificadores están equipados con dos tipos de válvulas: las de potencia (de mayor tamaño) y las de control (más pequeñas). Si buscamos optimizar el sonido, no es recomendable reemplazar todas las válvulas simultáneamente, ya que en tal caso no seremos capaces de evaluar objetivamente el atributos sónicos de los tubos individuales. Se recomienda intercambiar, por ejemplo, las válvulas de control en primera instancia y luego las de potencia, o viceversa.

¿Con qué válvulas rendirá mejor el amplificador?

Muchos diseños de amplificadores de válvulas se consideran hoy en día como legendarios. Por desgracia, es imposible determinar cuál de ellos es definitivamente el mejor: Fanáticos de las válvulas EL34 afirmarán que es el amplificador Kondo Overture PM2; a su vez, los fans de KT88 afirmarán que es el McIntosh 275, mientras que los fanáticos del 300b se decantarán por el Air Tight ATM-300. Una cosa es cierta: el mejor amplificador de válvulas es el que decidimos considerar como óptimo para amplificar nuestro sistema de audio. Para escuchar música clásica, será una gran elección para seleccionar un amplificador basado en válvulas 300b, para el jazz y el blues, probablemente uno basado en EL34, y para Rock, probablemente la elección más acertada se basará en KT88.

Potencia: ¿35 Vatios serán suficiente?

La potencia de un amplificador de válvulas suele ser mucho menor que el de un amplificador de transistor. Esto puede inducir a creer que los de amplificadores de válvulas con literalmente pocos vatios de potencia sean excepcionalmente débiles en comparación con las decenas o cientos de vatios por canal en los amplificadores de transistores. Eso no tiene porqué ser así: los amplificadores de válvulas ofrecen una dinámica mucho mejor y, por lo tanto, aún con menos potencia disponible pueden llegar a sonar más potentes que amplificadores de transistores con multitud de vatios más.

¿Qué altavoces son mejores para un amplificador de válvulas?

La elección de un conjunto de altavoces para un amplificador de válvulas en principio, no difiere significativamente de la elección de altavoces para un amplificador de transistores. Es esta tarea lo más recomendable es realizar una prueba de escucha y tomar una decisión basada en una selección subjetiva del tipo de sonido que personalmente encontramos más satisfactorio. Sin embargo, vale la pena considerar sets de altavoces con una mayor eficiencia, de aproximadamente 90 dB.

¿Un amplificador de válvulas tiene un alto consumo de energia?

Al considerar la compra de un amplificador de válvulas, también debes preguntarte sobre el consumo de energía. ¿Cuál es más eficiente energéticamente, un amplificador de válvulas o de transistores? En tal caso resulta que no hay una regla general. Los amplificadores de válvulas de baja potencia consumen una cantidad similar de energía a un amplificador de transistor. Sin embargo, mirando amplificadores de válvulas de mayor potencia, resulta que su consumo de energía puede llegar a ser 2-3 veces superior en comparación con un “transistor” de clasificación similar. Dentro de las construcciones de Fezz Audio, las pérdidas de energía se han minimizado gracias al empleo de transformadores toroidales de alta eficiencia.

¿Puedo utilizar un amplificador de válvulas en un sistema de Home Cinema?

Sí, un amplificador de válvulas estéreo puede constituir una gran complemento de un sistema de cine en casa. Si el amplificador está equipado con una entrada HT (Home Theatre) y el receptor tiene una salida de señal de salida previa, entonces podemos usar el amplificador de válvulas como etapa de potencia para impulsar nuestros altavoces frontales. Todos los modelos de amplificadores de Fezz Audio pueden equiparse opcionalmente con una entrada HT.

¿Que son las “Bias”?

Los amplificadores de válvulas requieren el llamado “ajuste de bias”, o en otras palabras, un ajuste correcto de la corriente inactiva de la válvula. Este ajuste puede realizarse de forma automática o manual. Esta simple operación puede ser realizada por el usuario pocos minutos. En algunos de los mejores amplificadores, el ajuste de bias se realiza de forma totalmente automática y no requiere la intervención del usuario. Los amplificadores de Fezz Audio están equipados con polarización automática, control y regulación.

Amplificador Push-Pull o Single Ended

Existen dos tipos de diseños de amplificadores de válvulas diferentes. La principal diferencia es la cantidad válvulas empleadas en la amplificación. El amplificador Single Ended – también denomidado SET- tiene una válvulas de potencia por canal, mientras que el Push-Pull tiene dos. Específicamente, esto afecta tanto a la potencia de salida como a la firma sonora del amplificador. Las Single Ended son conocidas por tener un tono delicado, muy natural, cálido y sutilm mientras que las Push-pull se caracterizan por una gran dinámica y un rango de graves excepcionalmente fuerte y bien controlado.

Deja una respuesta

Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados