Rotel celebra su 60 aniversario Leave a comment

No hay sustituto para la experiencia. 60 años de diseño, ingeniería y fabricación de componentes de audio / vídeo han puesto a Rotel en la cima del campo del audio, sin dejar de ser negocio familiar. Por esa razón se toman su tiempo a la hora de construir, probar y evaluar críticamente cada nuevo modelo antes de pasar a producción. Esto es porque para ellos la reputación es algo personal.

Rotel ha recibido elogios unánimes a nivel global y un amplio reconocimiento por la prestaciones y la relación calidad/precio de sus productos desde su fundación en 1961. Generaciones de audiófilos, melómanos, artistas e ingenieros de sonido han experimentado y reconocido el compromiso inquebrantable con la calidad y la innovación de la veterana marca de propiedad familiar.

Una aventura electrónica

Fundada en Tokio por Tomoki “Tac” Tachikawa, la pasión, la dedicación y la inversión continuada ha acompañado a Rotel durante seis décadas, asegurando de este modo el progreso de la compañía tanto en materia de tecnología como de producto. 

Los orígenes de Rotel (originalmente llamado Roland) se encuentran en un contrato para distribuir en Japón televisores Sylvania fabricados en los Estados Unidos. Esto fue a principios de los años 50, antes del crecimiento de los aparatos de fabricación japonesa de Sony, Panasonic, Toshiba y otras marcas. La distribución en aquellos días conllevaba servicio y, dado que Japón utiliza un voltaje diferente a los Estados Unidos, los derechos de distribución también requerían la modificación de los productos de Sylvania para cumplir los requisitos locales. De este modo, la ingeniería se convirtió en un punto de referencia de nuestros esfuerzos desde el principio.

Rotel RX-402 | Classic Hi-Fi

El recorrido hasta el reconocimiento a nivel mundial como fabricantes de componentes de audio de calidad se produjo en 1961 al abandonar el negocio de distribución de televisores y reorganizar todo el modelo. Durante los años 60, el diseño y montaje como fabricantes de equipos originales de productos de audio se convirtió en el pilar de la compañía. Sin embargo, se dedicaron cada vez más esfuerzos al diseño y la comercialización de productos bajo el nombre propio de Rotel. Un notable ejemplo de los elogios a la empresa se produjo en 1973 cuando Consumer Reports otorgó al receptor RX-402 su codiciada calificación de “Mejor compra”. Lo que CR no sabía, y aparentemente nunca lo supo, es que los dos finalistas también provenían de la misma fábrica de Rotel, aunque se vendieron bajo diferentes nombres comerciales.

A contracorriente

Durante esta época, la dirección estratégica de la compañía estaba moldeada por múltiples fuerzas, sobre todo por la hipercompetencia en el mercado del sonido estéreo a finales de los 70 que llevó a una tendencia pronunciada hacia productos que se comercializaban basándose en sus características en lugar de la calidad del sonido. Este hecho conllevó en una guerra de marketing basada en dudosos atributos. En lugar de mejoras reales en las prestaciones audibles en escuchas comparativas, las fabricantes vendían productos basados en cosas como potencias nominales exageradas mediante medidas cuestionables o la pantalla de gráfico de barras fluorescentes más nueva.

Rotel decidió seguir un camino opuesto y nunca miró hacia atrás. En 1979 había definido cuidadosamente su misión volviendo a las raíces que fundamentaron la compañía. En lugar de buscar “características” sin parar, se centraron en el diseño de componentes de audio sin florituras que pusieran énfasis en la precisión musical, una calidad de construcción excepcional y unos precios asequibles.  Este plan de productos con un retorno a los principios básicos se realizó gracias a su amplia experiencia en la producción de componentes de audio de calidad de forma fiable y eficiente. Muchos de estos componentes con más de 30 años de antigüedad todavía están en funcionamiento en la actualidad.

A pesar de que su trabajo de ingeniería básico se llevaba a cabo en Japón, se encomendó a un importantísimo laboratorio de Inglaterra la selección de piezas sónicas críticas para su afinamiento final. A finales de 1982 se produjo el lanzamiento del RA-820B bajo este concepto y rápidamente se convirtió en el amplificador integrado Rotel de mayor éxito hasta esa fecha.

Fue el primero en una larga línea de productos que establecieron en Rotel reputación de valor sónico excepcional, recibiendo el primer galardón de Producto del Año de la revista What Hi-Fi y acaparando otros muchos elogios de la notoriamente remilgada prensa nacional británica. En los años siguientes, diversas publicaciones de audio por todo el mundo han otorgado a los componentes Rotel un número impresionante de galardones abarcando todas las categorías de productos.

A finales de los 80, Bob Tachikawa se unió a Rotel y dirigió la empresa durante la siguiente fase de crecimiento. Bob, el hijo de Tomoki Tachikawa, marcó el comienzo de una nueva era para Rotel, ampliando la marca más allá de los tradicionales productos estéreo hacia el mercado en expansión de los home cinemas, conservando al mismo tiempo los valores de audio de la empresa. Se lanzaron procesadores de sonido envolvente, receptores de audio/vídeo, amplificadores multicanal y reproductores de DVD que obtuvieron grandes elogios y éxito comercial.  Habiéndose graduado en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos y con una visión global, Bob rápidamente se convirtió en la “cara” de la marca Rotel y fue reconocido como el alma máter detrás de la marca y nuestros productos. 

El relevo generacional

En 1995, Peter Kao estaba estudiando en Tokio y de vez en cuando visitaba a su tío abuelo Tomoki Tachikawa (fundador de Rotel) y a su tío Bob Tachikawa (consejero delegado de la compñía). En una de estas visitas se habló de la idea de expandir la fabricación de Rotel a Hong Kong y China. Estaba claro que Rotel necesitaba trasladar la fabricación a China debido a los crecientes costes de mano de obra en Japón y Taiwán. La idea intrigó a Peter y le daría la oportunidad de ver también otras partes del mundo. En 1996, Peter se unió a Rotel, trabajando fuera de la oficina de Tokio para aprender sobre los negocios y productos. En 1999 se había mudado a Hong Kong para poner en funcionamiento la oficina de Hong Kong y la fábrica de China, donde permanece en la actualidad.

Amplificadores Integrados 14 Series de Rotel - Digital Trends Español |  Digital Trends Español

Con Peter Kao al mando de un equipo internacional de ingenieros. Los modelos Rotel más actuales están completamente englobados en la tradición sónica de Rotel que actualmente está firmemente establecida y es admirada en todo el mundo. La compañía mantiene su ADN familiar sin perder de vista el que sin duda es su recurso y activo más valioso: las generaciones de usuarios satisfechos de productos Rotel que aprecian la excelencia en audio y la tradición. En sus 60 años de historia ha fabricado más de 2.000.000 de productos en la forma de 630 modelos únicos entre los que se incluyen 100 amplificadores integrados, 85 etapas de potencia, 35 preamplificadores estereofónicos, 40 reproductores de CD, 30 procesadores/receptores para Cine en Casa, más de 50 pletinas a casetes, más de 35 giradiscos y más de 120 modelos de sintonizadores y receptores de AM/FM. La marca también ha desarrollado y fabricado con éxito acondicionadores de red, sistemas de mejora de vídeo, transceptores, ecualizadores, reproductores de DVD, cajas acústicas, racks para equipos audiovisuales, amplificadores de auriculares, preamplificadores de fono, procesadores digitales de audio, amplificadores para automoción e incontables mandos a distancia para complementarlos a todos ellos.

El corazón de Rotel

El centro de cualquier componente de audio es la fuente de alimentación, en la cual el tipo, el tamaño y el material del transformador juegan un papel importante. No queríamos confiar algo tan importante a nadie. Por esta razón, Rotel siempre ha dedicando una importante inversión en el desarrollo de sus propios transformadores toroidales. Sin una buena fuente de alimentación, el resto del diseño no puede ofrecer nunca las prestaciones deseadas.

Rotel - No Substitute for Raw Power | Sound & Vision

Los ingenieros evalúan cuidadosamente los requisitos de alimentación de todos y cada uno de los nuevos modelos. Esta información es transmitida al equipo de ingeniería del transformador, que calcula los requisitos incluido el voltaje, la corriente, el tamaño físico y el tipo de producto. A continuación, se diseñan las especificaciones exactas para los transformadores para iniciar el proceso de diseño del transformador y el devanado de una muestra para realizar pruebas.

Cada uno de los transformadores se construye a medida según estándares exigentes utilizando materiales suministrados cumpliendo los estándares más estrictos. El material de devanado del transformador se comprueba rigurosamente para confirmar que no haya impurezas en el acero. El cable utilizado para los transformadores Rotel es suministrado por proveedores de confianza que elaboran una documentación certificada de los materiales de cobre. Cada uno de los núcleos de transformador es construido, horneado, devanado y sometido a pruebas de tensión para asegurar que la fuente de alimentación suministre toda la potencia limpia y no distorsionada que cada uno de los componentes requiere para unas prestaciones de audio óptimas.

El definitiva, un sonido sin compromiso siempre empieza por la fuente de alimentación, tanto si es un reproductor de CD, un procesador de sonido envolvente, un preamplificador o un amplificador de potencia.

Rotel - A11 & CD11 Tribute — The Power of Music and Audio — PMA
Rindiendo tributo

En 2020 Rotel lanza al mercado una edición muy especial de dos modelos enormemente populares de la marca, el Amplificador Integrado Estereofónico A11 y el Reproductor de Discos Compactos CD11, cada una de ellas acompañada con el nombre Tribute en homenaje a la colaboración de la marca con la leyenda del audio y fallecido en 2019  Ken Ishiwata.

Ken fue ampliamente admirado en el sector de la Alta Fidelidad por su capacidad única para identificar los productos más valiosos, idóneos, susceptibles de ser modificados y a continuación definir referencias musicales concretas y sugerir a los ingenieros cambios de componentes concretos a fin de llevar las prestaciones de dichos productos –a menudo sólo con un pequeño incremento en el precio- a un nivel sensiblemente superior,

Participó en el diseño de las mejoras de los modelos de entrada A11 y CD11 ofreciendo una evaluación inicial para la nueva especificación con el equipo de ingeniería de Rotel, llegándose a producir los prototipos preliminares para la aprobación de las especificaciones finales. Tras aprobar los cambios, Ken falleció tristemente en noviembre de 2019, antes de que el proyecto pudiera completarse. En su memoria, Rotel trabajó para completar el producto y cumplir la visión original de Ken para comercializarla bajo el nombre de Tribute en honor a su brillante trayectoria.

Como no podía ser de otra manera, el excepcional rendimiento de los modelos A11 y CD11 Tribute constituyen tanto un gran éxito de ventas como de beneplácito de la prensa especializada que le ha otrogado los más prestigiosos galardones a nivel mundial.

Próximamente,,,

Rotel planea continuar la celebración de su 0 aniversario a lo largo del presente año, teniendo planificado comercializar productos adicionales entre los que figuran modelos Anniversary de edición limitada.

Deja una respuesta

Envíos gratis desde 150€
99% Valoraciones positivas
365 días a tu servicio
Pago seguro
Mejores precios garantizados